lunes, 12 de mayo de 2014

Tomás Roncero, el rey de los trolls

No me he estrujado los sesos. He ido a lo fácil, lo reconozco. Tomás Roncero, redactor jefe del diario As y contertulio estrella del programa de televisión El Chiringuito de jugones, es el claro ejemplo de cómo un periodista hace mal uso de las redes sociales. De cronista deportivo (empezó con el baloncesto) ha mutado en un personaje hilarante y sobreactuado. Roncero ya no ejerce de periodista. Es un forofo con un tremendo poder mediático, al amparo de uno de los medios especializados con más importancia en el panorama nacional. Roncero es el rey de los trolls.

En su cuenta de Twitter (@As_TomasRoncero) se expresa como un aficionado más en la barra de un bar. Sus comentarios son más propios de un hincha que de un profesional de la comunicación. Roncero humilla y pone en duda (según el resultado) las actuaciones del Barcelona, su gran enemigo. Bandera del madridismo más irracional, defiende a ultranza todo lo que rodea a su equipo. La objetividad no es su fuerte, pero es que Roncero confunde la subjetividad con la ceguera. Así lo demuestra en su columna de opinión (a página entera) para el diario As que no dista mucho de los pensamientos que vomita en twitter.

Fermín de la Calle decía en la charla-coloquio de iredes que "algunos periodistas se han posicionado a favor de lo que piensa la mitad más uno". Tristemente, Roncero tiene éxito porque la mitad más uno de los aficionados al fútbol en este país son madridistas. Se identifican y le ríen las gracias. Aquí os dejo dos muestras recientes de su actividad en twitter. No confundir con el periodismo, por favor.