viernes, 25 de julio de 2014

La comunicación 2.0 de la Real Federación Española de Fútbol (Seminario 9)

En marzo de 2013 la Real Federación Española de Fútbol inició un proyecto comunicativo que situaba al máximo organismo del fútbol nacional a la vanguardia de la comunicación institucional 2.0.

La RFEF iniciaba el año 2013 con una estructura de comunicación obsoleta. El Departamento de Comunicación del estamento federativo contaba con un gabinete de prensa formado por grandes profesionales que desarrollaban su actividad off-line. Sin embargo, la atención a los social media era nula y la anticuada página web no alcanzaba las expectativas que se esperan de una institución tan importante como la RFEF.

Así pues, con el proyecto conocido como SEFUTBOL, que agrupa toda la comunicación on-line, tanto en la página web como en las diferentes redes sociales, la RFEF pudo adecuar su comunicación a los nuevos tiempos y a un modelo 2.0 que convertía a la información en mucho más cercana para los aficionados.

De esta manera, el Departamento de Comunicación de la RFEF, incorporaba una sección paralela al gabinete de prensa formada por profesionales “digitales” y familiarizados con la comunicación 2.0, pasando así, de una estructura obsoleta a una totalmente adecuada a la lógica on-line.

La principal fortaleza del proyecto SEFUTBOL reside en la separación de dos ámbitos diferenciados. Por una parte, el portal RFEF.es integra todos los contenidos que pertenecen a la Federación como institución desde actos, asambleas, normativas, reglamentos, actos…, mientras que Sefutbol.com se dedica exclusivamente a los contenidos estrictamente relacionados con el fútbol y las diferentes selecciones nacionales, masculina y femenina, desde la absoluta hasta la última de las categorías inferiores.
Esta escisión fue clave debido a que los usuarios pudieron encontrar una página web dedicada solo a los equipos dependientes de la Federación, escapando así, de lo farragoso de la antigua página web que unía todo en un solo portal. Por supuesto, tal separación también fue positiva para mejorar las prestaciones y servicios de RFEF.es. Este modelo fue imitado por numerosas federaciones de otros países.


La nueva estructura de comunicación 2.0 desarrolla en cada uno de sus portales, RFEF.es y Sefutbol.com, una amplia cobertura a través de diversos perfiles de redes sociales como son Facebook, Twitter, Google +, Instagram y Youtube que acercan los contenidos a los usuarios y los hacen más asequibles en la era digital. Además, cada una de las plataformas cuenta con un canal multimedia de video que genera contenidos exclusivos y que actúa como productora distribuidora dando servicio a las televisiones convencionales en muchas ocasiones.

miércoles, 9 de julio de 2014

Videoblog "Desarrollo de las nuevas tecnologías de captación de imágenes"







Vídeo Juan Mata y Javi Martínez con las Google Glass

https://www.youtube.com/watch?v=VUmQwGNm9iM&list=PLtXavA2FS71XR4Ge0efdSPYr3rOvjRk_2&index=4

lunes, 12 de mayo de 2014

Tomás Roncero, el rey de los trolls

No me he estrujado los sesos. He ido a lo fácil, lo reconozco. Tomás Roncero, redactor jefe del diario As y contertulio estrella del programa de televisión El Chiringuito de jugones, es el claro ejemplo de cómo un periodista hace mal uso de las redes sociales. De cronista deportivo (empezó con el baloncesto) ha mutado en un personaje hilarante y sobreactuado. Roncero ya no ejerce de periodista. Es un forofo con un tremendo poder mediático, al amparo de uno de los medios especializados con más importancia en el panorama nacional. Roncero es el rey de los trolls.

En su cuenta de Twitter (@As_TomasRoncero) se expresa como un aficionado más en la barra de un bar. Sus comentarios son más propios de un hincha que de un profesional de la comunicación. Roncero humilla y pone en duda (según el resultado) las actuaciones del Barcelona, su gran enemigo. Bandera del madridismo más irracional, defiende a ultranza todo lo que rodea a su equipo. La objetividad no es su fuerte, pero es que Roncero confunde la subjetividad con la ceguera. Así lo demuestra en su columna de opinión (a página entera) para el diario As que no dista mucho de los pensamientos que vomita en twitter.

Fermín de la Calle decía en la charla-coloquio de iredes que "algunos periodistas se han posicionado a favor de lo que piensa la mitad más uno". Tristemente, Roncero tiene éxito porque la mitad más uno de los aficionados al fútbol en este país son madridistas. Se identifican y le ríen las gracias. Aquí os dejo dos muestras recientes de su actividad en twitter. No confundir con el periodismo, por favor.


sábado, 12 de abril de 2014

Gasol "Brand"

Pau Gasol, al margen del talento que tiene para el baloncesto, es una de las personas más influyentes de este país. Es una persona que demuestra a diario cómo un profesional del deporte puede gestionar perfectamente una red social como Twitter.
En las ultimas semanas hemos conocido la noticia de que padece vértigo, y esto le ha apartado varios partidos con Los Angeles Lakers. La normalidad con la que trata su enfermedad es algo que se valora mucho y creo que un modelo a seguir para el resto.

"La vida nos recuerda lo frágiles y vulnerables que somos algunas veces. La salud es lo más importante. Espero recuperarme pronto amig@s".

"Mi más sincero apoyo a todos los afectados por el terrible terremoto en Chile"

También quiero destacar los innumerables mensajes de apoyo que manda a otros deportistas, las ayudas sociales en las que participa, y sobretodo la naturalidad con la que trata todos estos temas. Lo mismo te encuentras un mensaje con el último libro que está leyendo o con la camiseta que le regala a un niño que ha ganado un concurso de los que ha realizado.
Con 2.53 millones de espectadores creo que es un ejemplo de cómo utilizar las redes sociales. Muestra su persona tal y como es, alguien que ha tenido la gran fortuna de vivir de lo que le gusta yque no por ello deja de ser un hombre normal, dispuesto a aprender y mejorar cada día

viernes, 4 de abril de 2014

And the winner is … The Manchester City


 Partamos de que este titular refleja una opinión propia, subjetiva como son o deberían ser todas las opiniones, y por tanto no exenta de crítica o apoyo, y que si hace algún tiempo conversaba con

miércoles, 2 de abril de 2014

'Purito' Rodríguez, un deportista de élite con Twitter de persona normal

Joaquim Rodríguez, más conocido como 'Purito' Rodríguez, es un ciclista del equipo Katusha, recientemente ganador de la Volta a Catalunya, ganador de etapas en las grandes vueltas, ha hecho podio en el Tour, medalla de oro en los mundiales... 

Saco a relucir su perfil porque me parece uno de esos deportistas que se muestra activos en las redes sociales y que lleva personalmente su cuenta (o al menos eso parece). Se muestra como una persona de la calle: haciendo fotos a lo que come, fotos a su bici nueva (que casualmente se gana la vida encima de ella), fotos recién levantado dando ánimos y los buenos días, fotos poniendo caras y haciendo el 'tonto'... Digamos que pese a ser un personaje público hace vida normal en su cuenta @puritorodriguez.

Seguramente, esa sea la causa de que sea uno de los ciclistas más seguidos en Twitter en España, concretamente el segundo por detrás de Alberto Contador, que está a otro nivel, a nivel de deportista mundial (782.000 seguidores, un impacto de 23'6 y un índice Klout de 84). Purito tiene 100.004 followers y está seguido de cerca por Alejandro Valverde con 96.100 seguidores. Lejos de ellos se encuentra el resto de ciclistas españoles de gran nivel que oscilan entre los 7.000 y los 20.000 followers.

Joaquim Rodríguez aterrizó en Twitter el 8 de julio de 2011 con este primer mensaje: "Uno más que se une a Twitter. Desde Andorra os mando un saludo" y desde entonces a twiteado 1.200 veces.

Un aspecto que destacar de la actividad del ciclista catalán en twitter es que suele mencionar mucho a otros deportistas, ya no solo a sus compañeros ciclistas, que también, si no a pilotos de motos como Pedrosa, Bradley Smith o Espargaró, con Carles Puyol, Fernando Alonso y un largo etcétera. Y no solo eso, sino que a veces se atreve a bromear mencionando a 'gurús' de Twitter como Katy Perry o Justin Bieber...

Así que, a modo de conclusión, relacionar esta última reflexión con el titular del post. Me gusta la cuenta de Twitter porque es un 'tío de la calle' pese a ser un deportista de élite. Pone fotos de su día a día, con su familia, sus amigos, publica tweets que cualquiera podríamos publicar.

Adrián Mas 

martes, 1 de abril de 2014

Maldini y su ‘fiebre’


Julio Maldonado, conocido como Maldini en el ámbito periodístico (un guiño al mítico jugador italiano), es uno de esos profesionales de la información deportiva  -no se cuentan más de tres o cuatro- que son reconocidos por sus aportaciones las cuales van más allá de lo que otros periodistas podrían ofrecer. Se trata de uno de los grandes expertos en fútbol internacional que hay en este país y que ha hecho de su gran pasión, su marca personal.  ¿Pasión u obsesión?

Capaz de reconocer y hablar largo y tendido sobre cualquier jugador o equipo del planeta fútbol por muy recóndito que sea su paradero, ha sido tachado en diversas ocasiones de ‘enfermo’.

Maldini encontró en Twitter una poderosa arma para darse a conocer en todo el mundo. Con 532.834 seguidores su perfil en esta red social es una de las más seguidas entre los periodistas de nuestro país. Se nutre de las informaciones que le pueden llegar desde todas las partes del globo acerca de algunos jugadores que puede que no conozca sobre algún equipo de alguna liga extranjera como por ejemplo, la peruana.

Dice “aprender mucho y de mucha gente” gracias al Twitter y a “saber autocontrolarse porque hay gente que intenta provocar”.

A Maldini, el Twitter no solo le ha servido de forma profesional, sino también para entablar relaciones sociales, como con Fernando Palomo, su homónimo en la ESPN con el que mantuvo durante un tiempo opiniones a base de ‘tweets’ hasta que se conocieron personalmente en le Mundial de Sudáfrica y con el que a día de hoy mantiene una buena amistad.

Se declara fan incondicional de los expertos anónimos que gracias al Twitter contribuyen a engrandecer ese binomio entre periodismo y deporte, en este caso el fútbol.

Como ‘tweetero’ activo, utiliza su cuenta para promocionar los programas en los que colabora entre los que se encuentra ‘Fiebre Maldini’ en Canal +, la joya de la corona. Además, son muy interesantes las retahílas de publicaciones que hace de forma simultánea a los partidos analizando tácticamente lo acontecido sobre el terreno de juego.


Con más de 29.370 ‘tweets’, este fue el de su estreno de su periplo en la red de ‘micro-bloggin’ :   Por fin voy  darle caña a esto del Twitter. Hoy voy a dar mi opinión en el informativo de CUATRO sobre Togo y la Copa de Africa’.